Realizan recorrido por río Santiago la CEDHJ y la Semadet; vecinos de Las Lilas presentarán quejas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Directivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Gestión del Agua, acompañados de la asociación Un Salto de Vida, realizaron un recorrido por las cuencas de los ríos Zula, y Santiago, con el propósito de conocer cuáles son las fuentes contaminantes de ambos ríos y las características socioambientales que generan los problemas de un sistema hidrológico y ecosistémico tan complejo.

La visita a los dos ríos se dio a petición de Un Salto de Vida, cuyos integrantes solicitaron acudir al punto donde confluyen el río Zula y las aguas que derivan del lago de Chapala para alimentar el cauce del río Santiago.

La visita incluyó el arroyo Tototlán, uno de los que recibe más descargas de las industrias lechera y tequilera.

La población San Martín de Zula, donde nace el río Zula, por la confluencia de los arroyos Tototlán y Sabinos.

La presa Poncitlán.

El fraccionamiento Las Lilas, ubicado en la confluencia del Rio Santiago y el canal El Ahogado.

En el fraccionamiento Las Lilas, los vecinos expresaron quejas por los malos olores a consecuencia de la contaminación del río Santiago y la falta de servicios como drenaje y alumbrado público.

Se acordó que los vecinos presentarán denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y ante el Ayuntamiento de El Salto.

Entre los asistentes al recorrido estuvieron el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón y el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.


Ignacio Pérez Vega