Realizan protesta en la primaria “Francisco Villa” porque la directora del plantel no rinde cuentas de $182 mil, de las cuotas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de madres de familia de la Escuela Primaria “Francisco Villa”, situada en la colonia División del Norte, en Zapopan, realizaron una protesta antes del ingreso de los alumnos, en el turno vespertino, para exigir que la directora del plantel, Patricia del Sagrario Ochoa Chávez, rinda cuentas del dinero que se recaudó de las cuotas voluntarias en el ciclo escolar anterior.

Cruz María Barajas, presidenta de la asociación de padres de familia de la Primaria “Francisco Villa”, dijo que la directora de la escuela utilizó la tarjeta de débito, a nombre de la sociedad de padres y realizó pagos en tiendas departamentales.

Las mamás colocaron carteles con señalamientos en contra de la maestra Patricia Chávez, en los muros de la escuela o los portaban consigo.

“Más que nada, porque desde el ciclo escolar pasado se le han pedido cuentas a la directora y nos evadía, no nos entregaba cuentas. La cuenta bancaria de padres se quedó como titular la anterior presidenta y ella nunca hizo el cambio de cuenta. Ella manejó una cuenta de débito hasta que la entregó a unos abogados que se presentaron”, explicó.

A cada padre de familia les cobraron $350 pesos por alumno en el ciclo escolar 2017-2018.

Hay 605 alumnos en el turno vespertino y se reunieron $152 mil, pero hoy cuando le preguntaron cuánto dinero quedó para hacer algunas mejoras a la escuela, la directora respondió que el dinero se acabó, refirió la señora Cruz María Barajas.

“Eran $182 mil. Fue lo que se recabó este año y se hacían retiros en cajeros, en tiendas comerciales, según los estados de cuenta que nosotros sacamos. Nunca nos consta nada de lo que ella haya hecho. Ella metía muchas notas, pero nunca nos enseñaba esas notas ni facturas y menos las cosas que se hacían en la escuela. La escuela está deplorable, faltan demasiadas cosas. Ahorita salen a las 6.45 de la tarde y hay varios salones que cuentan con una sola lámpara”, se quejó.

Los padres de familia señalaron que realizaron la protesta porque la Secretaría de Educación no atiende el problema ni exige cuentas a la directora. Lo que quieren las mamás “es transparencia” y que se apliquen sanciones si se acredita el desvío de recursos.


Ignacio Pérez Vega