Realizan paro trabajadores de Bodega Aurrerá en sucursal Belisario Domínguez




Guadalajara, Jalisco.

Esta mañana, a partir de las 6.00 am, un grupo de 60 trabajadores de la tienda Bodega Aurrerá, en la sucursal situada en Belisario Domínguez, casi esquina con Circunvalación, realizaron un paro de labores, en protesta por el pago ínfimo de utilidades que se dio este año al personal.

Los trabajadores permanecen a las puertas del supermercado, donde colocaron mantas con la leyenda “Trabajadores en paro por un pago justo de utilidades”. En algunos carritos de la propia tienda pusieron cartulinas con el siguiente aviso: “Ayúdanos con nuestro paro laboral no consumiendo el día de hoy en esta tienda”.

manifestación Aurrera Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Una vocera de los trabajadores -que pidió no ser identificada- señaló que a los empleados de Bodega Aurrerá, sucursal Belisario Domínguez, se les dieron entre 200 y 400 pesos de pago de utilidades, lo que les parece una “burla”, ya que el grupo Walmart tuvo ingresos económicos por un monto de 433 mil millones de pesos durante 2016, según el reporte anual de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La tienda da servicio al público, pero con menos personal del usual. El área administrativa de Bodega Aurrerá llama a los trabajadores para dialogar con ellos en pequeños grupos, pero evitan hacer un diálogo con todos los que están en paro. Hasta hora no les han hecho un ofrecimiento concreto.

manifestación Aurrera Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La Ley Federal del Trabajo establece que entre el 1 de abril y el 31 de mayo, las empresas deben pagar utilidades, equivalentes a 10% del total. Por ello, a los empleados de la tienda les parece injusto que les entreguen apenas 200, 300 o 400 pesos como máximo.

Además, señalaron que los salarios son bajísimos. Por ejemplo, un cajero o cajera tienen un sueldo mensual de 3 mil 700 pesos y una empleada de pasillo tiene un ingreso mensual de 2 mil 800 pesos, con jornadas laborales de entre 6 y 8 horas.

manifestación Aurrera Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Trabajadores de Walmart, Sams Club, Bodega Aurrerá y Superama, han hecho paros esta semana en Acapulco, Tixtla, Chilpancingo y Arcelia, en Guerrero, así como en los estados de Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila y ahora en Guadalajara. Hoy, se convocó a un paro nacional con la etiqueta #UnDíaSinAsociados.

Los manifestantes de la tienda en Belisario Domínguez y Circunvalación dijeron que van a permanecen en paro a lo largo del sábado y si no tienen una respuesta favorable, van a continuar la protesta durante el domingo.


Ignacio Pérez Vega