Guadalajara, Jalisco

En las instalaciones del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y convocado por la  presidenta de la comisión de Desarrollo Regional de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco se llevó a cabo el Foro “Propuestas para el desarrollo estratégico y sostenible de la región norte del Estado de Jalisco” que contó con la participación de académicos, autoridades municipales y personas que laboran en el sector público o privado en esta zona.

La mesa de trabajo se realiza con la intención de compartir experiencias y plantear propuestas que a su vez faciliten la creación de una ley de desarrollo regional, comentó el Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector de CUNorte.

Las propuestas servirán para diseñar una ley que permita consolidar el desarrollo sostenible en las regiones tomando en cuenta los criterios de desarrollo y dignidad humana así como principio mínimo vital, señaló al respecto, la diputada Mónica Almeida López, promotora de dicha iniciativa

Con esta finalidad se realizan diversas mesas de trabajo, foros y diálogos en las 12 regiones del Estado, la que se llevó a cabo en CUNorte fue la tercera de su tipo, agregó la Diputada.

Cuestiones forestales, ganadería, actividades económicas, migración, comunicaciones, sustentabilidad se unen a la lista de argumentos que plantearon presidentes municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada, académicos e investigadores CUNorte

En representación del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra diputada local y presidenta de la comisión de higiene y salud publica  reiteró la importancia de llevar a cabo actividades como éstas.

Las propuestas que se realizaron en la jornada se integran las inquietudes expresadas en las diferentes mesas que realizan en el Estado y que les permitirán argumentar la creación de una ley que a su vez sirva como  instrumento en una aspiración colectiva: tener un desarrollo sostenible.