Realizan Jornada de Salud Intercultural con los habitantes mixtecos de la colonia Ferrocarril
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con un ritual ancestral de agradecimiento al sol y a la tierra, comenzó la Jornada de Salud Intercultural en la colonia Ferrocarril, organizada por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El copal, las flores y las palabras de Cristina Apolonia Martínez, presidenta de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco, marcaron el inicio de la realización de consultas médicas gratuitas para las mujeres y los varones de la etnia mixteca que habita en la colonia Ferrocarril.

Gloria Morales, Dominga Nicolás y Ricardo López, indígenas mixtecos acudieron a las consultas que ofrecieron médicos del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, quienes por sus padecimientos los derivaron al nosocomio para su atención especializada.

Cristina Apolonia Martínez, quien es mujer mazahua y llegó hace 38 años a Guadalajara, señaló que hace cinco años los mixtecos no los recibieron con agrado. Sin embargo, ahora, el trabajo coordinado de la UdeG, el Hospital Civil y de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco, logró que la unidad móvil médica tuviera buena acogida en la colonia Ferrocarril.

“Trabajamos con las wixárikas en Zapopan. Trabajamos con las compañeras hñañú del cerro del Cuatro. Los de San Martín de las Flores, son mazahuas, en Tonalá son mazahuas y ahora aquí los mixtecos, que no nos abrían las puertas, qué bueno que ahorita ya nos abrieron. Hace 5 años llegamos aquí y nos cerraron las puertas y nos salimos corriendo, porque nos corretearon. Ahora, que bueno, junto con la Universidad de Guadalajara nos abrieron las puertas para trabajar con ellos”, relató Cristina Apolonia Martínez, presidenta Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco

Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud para Población Indígena de la UACI, informó que se atendieron a 19 personas a quienes se les tomó la presión arterial y la glucosa. Se les impartieron pláticas sobre nutrición, con talla, peso y medición de grasa corporal.

La Jornada de Salud Intercultural se realizará en la etnia mixteca de la colonia Ferrocarril, durante tres días. Todos los servicios son gratuitos.

Cristina Apolonia Martínez dijo que en la ciudad viven indígenas que pertenecen a las etnias purépecha, mazahua, totonaca, hñañú, tsotsil y mixteca. Muchos han nacido aquí y son tapatíos, con raíces propias de sus etnias, por lo que el llamado es a evitar cualquier acto de discriminación.

“Y pues, ya no queremos seguir escondiéndonos, queremos alzar la voz, vivimos en Guadalajara. Venimos de otro estado, pero no somos migrantes, somos de aquí, de México, somos los nativos, somos los originarios. Dice mi palabra (lengua indígena). Nosotros no queremos que no vivan los españoles. Claro que sí. Por eso trabajamos la igualdad, para vivir y compartir esta ciudad, la felicidad y todo. Aquí estamos”, expresó Cristina Apolonia Martínez, presidenta Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco.

La Jornada de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG visitará las siguientes semanas las colonias Arenales Tapatíos, en Zapopan y Cuexcomatitlán, en Tlajomulco.


Ignacio Pérez Vega