Realizan Encuentro Nacional de Memoriales: lugares de tragedia convertidos en sitios de paz



Guadalajara, Jalisco.

En México, las familias de las víctimas del crimen organizado, se resisten al horror.  Y para preservar la memoria histórica y con la intención que jamás vuelvan a repetirse esas tragedias, han emprendido procesos colectivos de paz y reparación colectiva, conocidos como memoriales.

Guadalajara, es sede del Encuentro Nacional de Lugares para la Memoria y la Construcción de Paz, organizado por el Laboratorio Visiones de Paz del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), del 20 al 22 de noviembre en el CUCSH La Normal.

Lilian Paola Ovalle, coordinadora del Encuentro Nacional de Lugares para la Memoria y Construcción de Paz, explicó que las comunidades han sido afectadas por el horror, auto gestionan espacios para construir esperanza, de forma horizontal, casi siempre con nula o escasa mediación del estado.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que en México hay 23 lugares para preservar la memoria y en este encuentro participan representantes de doce de ellos.

"Vienen del memorial de La Gallera, en Tijuana, que fue toda una construcción de exterminio que se construyó para desintegrar cuerpos humanos. Y que ahora en el lugar donde está ubicado este predio se ha convertido en un lugar de memoria, que nos debe convocar a todos por la tragedia que significa que estén desintegrando cuerpos", dijo.

Estos lugares han surgido de manera prematura y de alguna manera de procesos vulnerables, que pueden ser aplastados en cualquier momento por el despojo, los poderes económicos, la violencia y la impunidad, añadió Paola Ovalle.

"Y de Jalisco se presenta la Glorieta del Desaparecido de FUNDEJ y un espacio en Lagos de Moreno donde también desintegraban cuerpos y que ha sido renombrada. Antes era la ley del Monte y ahora es la Ley de la Verdad", dijo.

Camen Chinas Salazar, coordinadora del Laboratorio Visiones de Paz, explicó que los memoriales son un acto de resistencia.

"En el caso de la memoria. ¿Por qué es tan importante crear memoriales? Porque  la memoria nos lleva a la exigencia de verdad y la verdad nos lleva a plantear el tema de la justicia y esta se acompaña de la reparación del daño a las víctimas y la garantía de no repetición que es el fin último".

Además anunciaron que en el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizará la Plataforma de Diálogo “Paz: Visiones, estrategias y luchas”,  organizada por el Laboratorio Visiones de Paz y que arranca el 4 de diciembre en la FIL con la visita de Las Patronas, un colectivo de madres de Veracruz que apoya a los migrantes en tránsito.

En esta plataforma de diálogo en el marco de la Feria Internacional del Libro, contarán con más de 22 ponencias  en el Auditorio Adalberto Navarro, con mesas de trabajo y abierto al público.