Realizan Encuentro Internacional de Juristas




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de diversas universidades, discutieron sobre temas de Derecho en el Encuentro Internacional de Juristas organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El director de la División de Estudios Jurídicos, Jesús Becerra detalló que el mundo vive una coyuntura histórica a la que el derecho no puede estar ajeno.

“En pocas palabras son los nuevos dilemas y los debates actuales del ordenamiento jurídico y sus repercusiones en el ámbito social y económico. En todo el mundo, sin lugar a dudas, México no es una islita, debemos dejar atrás el viejo esquema del formalismo legalista, para dar paso a nuevos debates jurídicos contemporáneos”.

En la primera charla, Javier RuiPérez Alamillo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de la Coruña, España, disertó sobre el tema; “La reforma constitucional española y el caso Cataluña”.

Señaló que en su país se ha discutido durante años si se sustituye al esquema de comunidades autónomas por un modelo parecido al federalismo mexicano. Para él, en la práctica el país ya funciona como un estado descentralizado.

“No hay que reformar nada. España ya es de la aprobación de la constitución de 1978 una representación estructural completa de esa forma jurídica que podemos llamar o estado federal o estado descentralizado”.

El investigador de la UdeG y magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Adrián Joaquín Miranda Camarena, señaló que el esquema de comunidades autónomas es paradigmático.

“Todos conocemos el esquema federal de distribución de competencias, de descentralización que en el caso México estamos viendo que es exactamente al contrario: cada vez se centraliza más el poder. En el caso autonómico español es realmente paradigmático”.

El Encuentro Internacional de Juristas culminó con la presentación de tres libros.