Realizan carretera-jardín en la zona wixáritari y rescatan sitio sagrado Paso del Oso, dañado en 2007



Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que la construcción de la carretera Tenzompa-Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, en la región wixáritari, registra un avance de 25 por ciento.

El titular de la dependencia, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, subrayó que la obra es única en cuanto al respeto a la naturaleza y a la consulta permanente con los integrantes de la etnia wixaritari.

La carretera es de empedrado ahogado, en cemento, con huellas de concreto, la cual tiene menor impacto que el asfalto, explicó el funcionario estatal. La vía tiene un avance de cuatro kilómetros, de un total de 19.5 kilómetros. Además, se instaló una cerca de cinco hilos, para evitar el paso de fauna y evitar atropellamientos de las especies del lugar.

A la par de la obra carretera, la SIOP hizo la recuperación del sitio sagrado Paso del Oso, centro ceremomonial que fue obstruido y enterrado, por la construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla, en 2007.

Diez años después, el sitio sagrado fue rescatado y se desenterraron unos monolitos, considerados como sagrados por los wixárikas, dijo Netzahualcoyotl Ornelas.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal Indígena, Óscar Hernández, señaló que tanto la carretera como el rescate del sitio sagrado, se hizo con base en el diálogo con los integrantes de Santa Catarina.

Los daños al sitio sagrado de los wixárikas los generó el gobierno de Jalisco, en 2007, al comienzo de la gestión del gobernador Emilio González Márquez.

El camino-jardin Tenzompa-Santa Catarina se concluirá a fines de 2018. La inversión total será de 90 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega