Realizan campaña “¡No Molestes!” para prevenir acoso y hostigamiento sexual



Guadalajara, Jalisco.

En los cuatro años recientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto mil 496 carpetas de investigación por casos de hostigamiento y acoso sexual. Sin embargo, apenas en tres casos se han aplicado sanciones a los responsables de ese delito, informó Myriam Medina Uribe, integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología.

Ante ese dato demoledor, que indica la impunidad existente en la materia, la División de Psicología de la Mujer del Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco realiza la Campaña de Distribución y Promoción de la Cartilla para la Prevención y el Manejo Adecuado del Acoso y del Hostigamiento Sexual ¡No molestes!.

Dayane Castellanos, presidenta del Consejo Ciudadano en Pro de la Familia, explicó que el acoso y el hostigamiento sexual “es un delito y un problema social y de salud” que afecta a las mujeres, a quienes genera efectos psicológicos, sociales, laborales y escolares, provoca depresión, miedo, humillación y disfunciones sexuales.

Por su parte, Ana Laura Tellez Martínez, directora de la División de Psicología de la Mujer del Colegio de Profesionales de la Psicología, señaló que el acoso y el hostigamiento son generalizados y requieren adoptar medidas para su prevención y su manejo adecuado, si se llega a vivir.

Por ello, anunció que el viernes 20 y el sábado 21 de julio se realizará el curso-taller “Me Defiendo del Acoso”, en las instalaciones de Red Ciudadana, en Sierra Nevada 1046, en la colonia Independencia.

La Campaña “¡No Molestes!” distribuye la cartilla para la prevención y el manejo adecuado del acoso y del hostigamiento sexual, por medio de las redes sociales, incluye la presentación en los medios de comunicación social y la pega de carteles en escenarios estratégicos.


Ignacio Pérez Vega