Alan López, trabajando el mural realismo en memoria del Pestañas

Por Edith Sandoval

Alan López es un artista del grafiti. En 2008  decidió pintar sus sueños sobre una barda, así, con aerosol en mano pintó su primera barda mural.

“Lo primero que hice fue en mi casa porque pensé yo no estaba listo, todavía no sabía manejar bien el aerosol, entonces pinté primero la azotea de mi casa. Con el tiempo intenté hacer algo bien hecho, no nada más rayar o firmar paredes”, expresó Alan.

Cursó sus estudios en Diseño Gráfico y es maestro de la misma rama en la institución privada Univer; además trabaja decoraciones en diversas instituciones educativas y, atraído por el realismo, Alan ha congelado con su pintura los rostros de personajes que él considera personajes del colectivo cultural de Lagos de Moreno.

“Pintando rostros ya tengo como dos años tratando de plasmar eso. Siempre he tenido como esa espinita o no sé cómo decirlo de reconocer a personas que hacen algo entonces si yo a través del grafiti puedo reconocerles su trabajo o apoyarlos... Mi trabajo es hacer caracteres, que son esos rostros que es realismo y por otro lado más urbano es hacer letras en tercera dimensión”.   

Arte creando conciencia, fue el colectivo que formaron varios de sus conocidos cuando inició su trayectoria artística, el cual reconocía la misión de diseñar arte en las calles de Lagos de Moreno. Alan López es el único integrante de dicho colectivo que permanece activo.

A sus 26 años de edad, el artista laguense ha viajado a varias ciudades, e incluso al extranjero, para presenciar los diversos movimientos de grafiti que se tejen en dichos lugares.

“He hecho el de “Lagrimitas”, el del “Cobijas”, el de la danzante de Los Broncos, recientemente el del “El Pestañas”, el de Universos 2000 realizado a los luchadores, y a un señor que se sentaba siempre  afuera del Santuario con su grabadora”.

Alan López, elige a sus personajes al azar, respecto a su último mural, comparte lo siguiente:

“Era lunes y yo quería pintar pero no sabía qué, después vi un video en redes sociales un video que compartieron sobre una entrevista de “El Pestañas”, vi la entrevista y ahí nace la idea de ‘ah pues voy a pintarlo, estaría bien por lo que pasó, hacerle un homenaje’”.

Diversos mensajes de agradecimiento a través de redes sociales llegaron a este artista del grafiti por el mural que plasmó en memoria al charro Alejandro Martínez, conocido como El Pestañas”, desaparecido desde febrero de este año y quien fue encontrado sin vida el pasado 12 de mayo.

León, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Celaya e Irapuato, son las ciudades a las que ha viajado para intercambiar ideas a través del grafiti, mientras que fuera del país visitó El Salvador.

“Los artistas en ese país tienen muchísimo nivel, yo iba como principiante pero yo al estar ahí sé que no soy tan principiante, sí tengo nivel y sí puedo competir con otros en cuanto a calidad, limpieza, trazo, el uso de los colores, si voy por buen camino”.

Alan López opina que  las autoridades y organizaciones de Lagos de Moreno no se han dado cuenta del alcance que tiene el grafiti, asimismo del impacto que tiene en las personas. Y pone como ejemplo a ciudades como León, donde es un arte muy apoyado.