Pese a reactivación económica, se disparan quejas por violación a derechos laborales
Fotografía: Andrea Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Un incremento de 704 % registró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en quejas ciudadanas por violaciones a sus derechos laborales, pues de 23 registros en mayo pasaron a 162 en junio, de acuerdo con las estadísticas del organismo.

Se trata, sin embargo, de los meses en que se incrementó la reactivación económica en Jalisco para evitar afectación a los negocios y sus empleados, que además vino acompañado de un aumento en la movilidad superior al 70 %.

El registro de 162 quejas por violación a los derechos laborales en junio es el más alto que se tiene documentado por la CEDHJ en lo que va del año, a pesar de que tan solo de marzo a mayo en Jalisco se perdieron 67 mil 642 empleos formales debido a la contingencia sanitaria, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

En el ámbito laboral no solo se han registrado despidos masivos injustificados, liquidaciones con montos fuera de la ley o acoso laboral para orillar a los empleados a renunciar, sino que también se han documentado disminuciones de salario o descansos obligatorios sin goce de sueldo.

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que no es legal reducir el sueldo de un trabajador de manera unilateral, la manera en que las empresas operan para no incumplir es pedirle al empleado que firme un convenio donde está de acuerdo en que se le baje su remuneración, sin embargo, de no hacerlo tendrían que dejar el puesto de trabajo. Debido a esta práctica, la Secretaría del Trabajo no considera la medida como una acción ilegal.