Esta semana reabren alrededor de 50 escuelas y albergues cerrados durante 48 días, en protesta




Guadalajara, Jalisco. 

Será en forma paulatina cuando se reabrirán las puertas de 36 escuelas de educación básica y de otros quince albergues y planteles de bachilleratos asentados en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, informó que entre este lunes y el próximo viernes, se realizarán ceremonias de apertura encabezadas por el gobernador tradicional. De igual forma se hará en centros de salud bloqueados por los wixárikas, en protesta para que les regresen sus tierras.

“Se ha iniciado un proceso escalonado de reapertura de los centros escolares en San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños y la única condición para que se vayan reabriendo es que haya actos protocolarios con el gobernador tradicional y eso será escalonado, indicó.

La CEDHJ ha dado seguimiento a la protesta de la etnia huichol y se mantendrá vigilante de que se reabran tanto los planteles educativos, como los centros de salud.

El primer visitador dijo que el tiempo en que no se tuvo clases, la Secretaría de Educación debe tomar medidas para que se repongan los contenidos educativos para los estudiantes wixárika.


Ignacio Pérez Vega