Ratificación del T-MEC podría darse durante el verano, dice vicecanciller mexicano
Fotografía: Milenio




México, México.

La ratificación del Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC) de libre comercio podría darse durante el verano, pero todo depende de los tiempos políticos de los socios mexicanos en Norteamérica, dijo hoy el vicecanciller mexicano, Jesús Seade.

Tras participar en el evento "La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC", Seade dijo que hay un compromiso por parte de los tres socios para que el acuerdo sea ratificado lo más pronto posible.

"Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá, y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año", dijo el funcionario a periodistas.

Preguntado sobre si la ratificación del pacto por parte de los legislativos de cada país se daría antes del tercer trimestre, Seade dijo que "eso es lo que están planteando (...) quizá mayo o junio".

Seade participó en el proceso de negociación del T-MEC, que una vez que sea aprobado por los respectivos congresos sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

Sobre la posibilidad de que el T-MEC sea reabierto para realizar algunos ajustes, debido a la reticencia de algunos representantes del Partido Demócrata en Estados Unidos, el funcionario mexicano recalcó que "es un tratado ya cerrado".

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, por los líderes de los tres países, pero tiene que ser ratificado por los respectivos legislativos para cobrar vigencia.

La zona TLCAN es la región de libre comercio más extensa del mundo, y equivale a más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global.