La raicilla a un paso de la Denominación Origen
Fotografía: gob.mx




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco va por su tercera Denominación de Origen. La raicilla, destilado de agave lechuguilla silvestre o Maximiliana, está a un paso de obtener esta identificación geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De concederse esta distinción, únicamente 16 municipios de Jalisco podrán fabricar esta bebida, de los cuales 13 son de la Sierra Occidental y Amula y tres de la Costa Norte, destacó Alfredo Cachúa, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

La producción de la raicilla es totalmente artesanal, por lo que es considerada una bebida “pura”. El proceso de elaboración ha sido heredado de generación en generación y de un artesano raicillero a otro, el sabor varia.

En el proceso de obtención de la Denominación de Origen, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla ya presentó todos los elementos técnicos que la hacen única en el mundo y sólo está a la espera de que el IMPI publique un adéndum para que se abra un periodo de 60 días para interpelaciones. De no haber observaciones, la raicilla obtendrá la distinción geográfica.

México cuenta con 16 Denominaciones de Origen, y dos son de Jalisco: el tequila y el chile Yahualica.


Georgina Iliana García Solís