Quitar el examen de admisión en la UdeG, es facultad de la casa de estudios, responde el rector a Morena




Guadalajara, Jalisco.

Ante el anuncio hecho por el candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, de que eliminaría el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la idea de dar cobertura al 100%, el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que las decisiones académicas son facultad exclusiva de la Universidad, por lo que no pueden intervenir en ello, los gobiernos.

"Con todo respeto, si él mencionó de forma específica a la Universidad de Guadalajara, solamente hay que recordar que las universidades tenemos la garantía constitucional de autonomía y que la elaboración de las políticas académicas le corresponden únicamente a los órganos de gobierno institucionales. Respecto de la pertinencia o no (de la iniciativa), con mucho gusto explicaríamos las razones que hasta ahora ha tenido el Consejo General Universitario (CGU) para mantener una política de esta naturaleza”, respondió el rector.

Añadió que si la idea es que ningún joven en edad de estudiar el bachillerato o una carrera, se quede sin ingresar a la Universidad, el tema debe obedecer a una política de planeación, dijo el entrevistado.

Bravo Padilla señaló que en los subsistemas educativos que operan los gobiernos estatal o federal, ahí sí se pueden aplicar políticas distintas para ingresar a estudiar.


Ignacio Pérez Vega