Le quitan paja a Fiscalía Anticorrupción: diputados creen que ya no hay obstáculos para que dé resultados
Guadalajara, Jalisco.

Le quitan paja a la fiscalía Anticorrupción. Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la iniciativa del diputado Gerardo Quirino Velázquez, para que esta Fiscalía deje de atender carpetas de investigación que no tienen que ver con casos de corrupción.

En los hechos, la Fiscalía Anticorrupción al recibir, derivaba a otras agencias del Ministerio Público las carpetas que no le correspondía, pero eso solo quitaban tiempo valioso para investigar otros casos que han dolido a la opinión pública.

“En la práctica ya se hacía pero legalmente no estaba acomodado. Entonces lo acomodamos en la ley. El abuso de autoridad en doce modalidades no tiene que ver con corrupción y le estaba llegando al Fiscal. Esos también los quitamos. Lo incorporamos a esta iniciativa y con esta opinión pudimos robustecer el dictamen que salió con la opinión de todos” explicó el diputado Gerardo Quirino.

Con ello, la Fiscalía Anticorrupción ya no tiene obstáculos para empezar a dar resultados.

“Lo que hicimos fue despresurizar a la Fiscalía Anticorrupción, para que pueda ser más eficiente en su chamba. Apoyaron todas las fuerzas políticas y ahora tendrán carga menos fuerte en la Fiscalía anticorrupción”.

Otros delitos que ya no serán investigados por la Fiscalía Anticorrupción, son tortura y desaparición forzada, los cuales aunque son graves, no correspondían a la naturaleza de esta institución, sino de la Fiscalía de Derechos Humanos y especializada en Desaparición de Personas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos