Quieren “visibilizar” a indígenas migrantes que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara



Guadalajara, Jalisco.

Para visibilizar a la población indígena migrante que vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), realizará este sábado un programa amplio de conferencias y venta de artesanías en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El lema del encuentro es “Hacia una Ciudad Pluricultural”, informó Isaura García, integrante de la etnia ñusavi, conocida como mixteca.

Isaura tiene 28 años y es psicóloga. Ella señaló que la capital jalisciense es una “ciudad multicultural”, pues aquí viven no solo personas de las etnias locales wixárikas y nahuas, sino indígenas que han migrado de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, estado de México y Michoacán.

“Hablar de la ciudad de Guadalajara es hablar de un espacio multicultural y pluricultural, de reconocer que hay una gran diversidad, no sólo los pueblos originarios de Jalisco: wixárikas y nahuas, sino que también habemos aquí mixtecos, chol, tlapanecos, nahuas, mazahuas y totonacos”, explicó.

Desde 1995, la ONU conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, con la idea de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las etnias en áreas como derechos humanos, desarrollo, medio ambiente, educación y salud.

Osvaldo Cosío, joven wixárika de 21 años que estudia la licenciatura de matemáticas, nativo de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, señaló que todos los habitantes de Guadalajara deben conocer que aquí hay pobladores de etnias de todo el país.

“Aquí en Guadalajara hay diversidad lingüística y étnica. En este marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos mostrar esa parte de que en Guadalajara hay una diversidad cultural”, dijo.

A su vez, Estela Mayo, de 27 años de edad, quien es indígena cho’l y llegó a Guadalajara en 2010, expresó que el colectivo JIU busca crear espacios de reflexión sobre la realidad étnica en Guadalajara. Ella estudió la carrera de Estudios Políticos.

“Lo que intentamos hacer es crear estos espacios de diálogo, donde podamos convivir comunidades indígenas pertenecientes a pueblos originarios y los que no pertenecen para que podamos convivir y reflexionar sobre estos temas que tanto nos importan y realizar acciones en beneficio de las comunidades y la población en general”, refirió.

El encuentro “Hacia una Ciudad Pluricultural”, se realizará este sábado 11 de agosto, de la 1 de la tarde a las 8 de la noche, en la casa Quinqué, situada en la calle Juan N. Cumplido 427, en el barrio de la Capilla de Jesús.

Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU)


Ignacio Pérez Vega