Quieren resolver problemas con estrategias de Gobierno Abierto en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Cinco municipios y los tres poderes del Estado participan en mesas de trabajo ciudadanas para integrar el plan de acción del Gobierno Abierto, con el cual se solucionaran problemáticas cotidianas que impacten en la vida de los ciudadanos, señaló la presidenta del ITEI Cynthia Cantero, quien encabezó las mesas.

"Con el Gobierno Abierto se busca resolver una problemática específica que surja como denuncia de la sociedad. Gracias al Gobierno Abierto podemos transformar esa realidad. Pongamos el ejemplo de un problema: si los municipios aceptan el compromiso de regular las contrataciones, se solucionaría el problema de la falta de transparencia en contrataciones. Ese es solo un ejemplo. Por eso con estrategias de Gobierno Abierto, la sociedad tendría certeza en caso que se acepte el compromiso".

Participan Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, además de los tres poderes del Estado de Jalisco: Ejecutivo Legislativo y Judicial.

"Hay inquietud de algunos municipios del interior del Estado, en participar en estos ejercicios. Si queremos hacerlo extensivo ya que concluyamos con los compromisos de los actuales, ya que hoy estamos atendiendo a ocho instancias que llevarán a cabo estos compromisos y hasta que concluyan podríamos iniciar con otros".

Los tres problemas que se habrán de resolver son: opacidad en los procesos de contratación de personal, poca generación de datos abiertos y deficiencias en la atención a los ciudadanos.

El plazo es de seis meses a un año para darle solución a estos problemas