Quieren “rescatar” actividad de escultores de cantera que está en crisis




Guadalajara, Jalisco.

Con la entrega de premios a los escultores del Concurso de Labrado en Cantera, en la Plaza Liberación, se cerró la edición 2017 de las Fiestas de Octubre.

Héctor Omar Yépez, quien ganó el primer lugar en la categoría de escultura con la obra Vórtice (movimiento de fluidos), explicó que la actividad de labrado en cantera está en crisis, dada la reducción de personas que se dedican a este oficio y a que pocas personas pueden pagar las obras que se realizan.

La escultura que él realizó en la Plaza Liberación le implicó dos semanas de trabajo y la pudo vender en 30 mil pesos.

Pese a esta crisis, Héctor Omar Yépez dijo que el concurso estimula a los artistas a seguir con su trabajo.

La premiación a los tres primeros lugares de la categoría labrado en cantera fue de 40 mil pesos y a los cuatro primeros sitios de lapidaria fue de 20 mil pesos.

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Ernesto Meza Tejeda, señaló que es importante que no se pierda la actividad de labrado en cantera y dijo que en el concurso participaron escultores de 19 municipios, entre ellos de Degollado, Hostotipaquillo, Atotonilco, Tonalá y Tlajomulco.

Por su parte, Alejandra Tamayo Méndez, coordinadora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, dijo que el concurso de labrado en cantera es una de las actividades centrales del programa cultural.

Los talleres de labrado de cantera estuvieron a la vista del público durante dos semanas en la Plaza Liberación.


Ignacio Pérez Vega