Quieren recaudar dinero para llegar a $35 millones y ampliar Unidad de Niños con Quemaduras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se requieren $35 millones para duplicar la capacidad de la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, informó el director del Hospítal “Juan I. Menchaca”, Francisco Preciado Figueroa, quien explicó que a escala nacional, en los 10 años recientes, la mitad de las víctimas se registra en accidentes sucedidos en los hogares.

“Solo en México, más de 107 mil personas tuvieron quemaduras graves. En la última década, han muerto casi 7 mil personas por quemaduras, de las que casi la mitad sucede en el hogar”, explicó.

Para recaudar fondos y ampliar la Unidad de Niños con Quemaduras Graves, las fundaciones de Expo Guadalajara y de los Hospitales Civiles de Guadalajara invitan a la población a que ayuden y se sensibilicen, al acudir a la Cena de Gala “Recuperando Estrellas”, a la que acudirá Kim Phuc, quien presentará su testimonio “El perdón, herramienta de proyección social”.

Kim Phuc resultó con quemaduras en la Guerra de Vietnam y su imagen quedó plasmada para la historia, en la portada de la revista Life, donde aparece en una foto huyendo desnuda por una carretera, tras haber recibido napalm. Esa foto recibió el Premio Pulitzer en 1972.

Ana Guadalupe Rodríguez Blanco, directora de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, resaltó lo siguiente:

“Efectivamente, Kim Phuc es una personalidad del mundo actual. Es una persona que hace un llamado a la búsqueda del perdón para recuperar la paz”, dijo.

Por su parte, el doctor Ariel Miranda Altamirano, director de la Unidad de Niños con Quemaduras, subrayó que tener un área especializada ha salvado la vida a cientos de niños.

“Antes de la creación de la Unidad de Atención teníamos una mortalidad de aproximadamente 12%, esto es, 12 niños de cada 100 morían después de haber sufrido una quemadura. En la actualidad, la mortalidad es inclusive de menos de 1%. Esto nos impulsa a que continuemos en esto y es prueba de lo que venimos realizando”, dijo.

La presentación de Kim Phuc se hará el sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de Eventos Especiales de Expo Guadalajara. Mayores informes al teléfono de la Fundación HCG 36 16 46 91.


Ignacio Pérez Vega