Quieren quitar del Código Civil, impedimento a enfermos crónicos a contraer matrimonio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar el derecho al matrimonio y a la conformación de una familia, cinco organizaciones sociales apoyan la iniciativa para que se reforme el Código Civil y la Ley de Registro Civil del estado de Jalisco, y con ello eliminar el impedimento a contraer matrimonio, a quienes tienen enfermedades crónicas, incurables, contagiosas, o que pongan en peligro la vida o hereditarias.

La iniciativa fue presentada el pasado 16 de mayo, por la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez, quien consideró que esa prohibición establecida en el Código Civil, desde su creación en 1994, y en la Ley del Registro Civil, es una “postura retrograda” que debe quitarse.

“Sobre todo es quitar ese impedimento que nos parece que es retrograda y que todavía está en el Código Civil. Lo que queremos es que a la hora que se hagan los exámenes médicos las parejas, sí tengan que firmar de consentimiento, que digan que conocen la enfermedad, que saben los alcances de la enfermedad, pero quiero que esto no sea un impedimento para poder contraer matrimonio. Sabemos que el VIH se puede vivir controlado, se puede perfectamente forma una familia y se puede tener hijos sin que tengan la enfermedad”, explicó.

Las agrupaciones de la sociedad civil que respaldan la iniciativa son el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, Red Ciudadana AC, el Consejo Ciudadano en Pro de la Comunidad LGBT+, Impulse Group Guadalajara-Puerto Vallarta y Yaaj Transformando tu Vida AC.

Ángel Pimentel Pinedo, director de la División Profesional de Psicología y Diversidad Sexual del Colegio de Profesionales de la Psicología, señaló que la idea es que los grupos parlamentarios de MC, Morena, PAN, PT y PVEM, se unan al tema y así eviten que la iniciativa se quede en el olvido.

“Entre estas personas podrían registrarse las que viven con VIH. Nuestra intención es poder apoyar desde la sociedad civil que esta iniciativa que presentó en mayo la diputada Mariana Fernández, sensibilice y evitar que como sucede con muchas otras iniciativas, se vaya a la “congeladora” en materia de derechos humanos”, dijo.

En los términos en que está actualmente el Código Civil, se limitan derechos a las personas que tienen alguna enfermedad, expresó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC.

“Creemos que esto garantizaría y sería un apoyo más al libre ejercicio de la persona a su soberana voluntad. En este caso a las personas que se quieren casar”, apuntó.

Salvo el caso de la Ciudad de México, en los 31 estados del país se exigen exámenes médicos a los contrayentes, pero en Jalisco además de eso, existe el impedimento de tener una enfermedad hereditaria o contagiosa.

En los casos de Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se solicitan resultados de la prueba del VIH, con una vigencia menos a 15 días.


Ignacio Pérez Vega