Quieren que primarias en todo el país enseñen a los niños cómo alimentarse y tener habilidades artísticas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Diputados locales de Jalisco buscan que el proyecto “Educación para la vida”, que impulsa el gobierno estatal, en el que 50 escuelas de educación básica van a impartir clases de nutrición, ética, artes y deportes, se incluya como parte de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.

El nuevo modelo educativo para educación primaria propuesto por el Gobierno de Jalisco, incluirá un módulo de "Educación para la vida" y se va a aplicar en 50 planteles del Área Metropolitana de Guadalajara, en Chapala y en municipios de la región de Los Altos.

Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, explicó que en forma opcional, los estudiantes de primaria podrán elegir llevar clases adicionales para aprenden a alimentarse mejor, desarrollar habilidades para las artes, tener activación física y participar en proyectos de ética y civismo, después del horario regular de clases.

"Estas van a ser actividades complementarias en el turno vespertino de forma voluntaria y sin calificación. Me parece muy importante que los niños no sientan que eso es más tarea, más obligación, más estrés, sino que al contrario, lo vivan como una gran diversión, el reto es hacer que las clases sean divertidas y eso no es cosa de proponerselo, hay que saber cómo hacerlo", indicó.

La diputada de Movimiento Ciudadana (MC) explicó que en Jalisco a partir del próximo ciclo escolar se aplicará el programa piloto en 50 escuelas, a manera del programa Escuelas de Tiempo Completo. En la entidad ya hay 900 escuelas que operan en horario extendido, a las que se sumarán otras 50, a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020.

Robles Villaseñor dijo que el gobierno federal tendrá que “etiquetar” recursos económicos para la contratación de maestros que impartan las materias adicionales.

Las 50 escuelas del programa piloto, donde se les dará desayuno y comida, tendrán un horario de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde.

Cuando la legisladora Mara Robles fungió como secretaria de Educación en la ciudad de México, se implantó un modelo educativo similar en colonias de alta marginación.

Se busca que el programa educativo se aplique en todo el país y con ello se logre que México deje de ser el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil.


Ignacio Pérez Vega