Quieren impugnar Acueducto Zapotillo-León ante la SCJN




Guadalajara, Jalisco.

Impugnar el acueducto de la Presa de El Zapotillo a León para evitar que Guanajuato se lleve el poco líquido que le queda a Jalisco, es el objetivo de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

A través de la diputada local Fela Pelayo, anunciaron que propondrán al Congreso que se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para invalidar los convenios de 20011 y 2016 que permiten que Abengoa construya el acueducto.

Fela Pelayo aseguró que jamás se solicitó la anuencia de los diputados para otorgar el derecho de vía donde pasará el acueducto, lo cual debió hacerse porque la obra traspasa el período de este actual gobierno.

Recordó que a Jalisco no le tocaría una sola gota de agua de El Zapotillo, porque al estar invalidado por la Corte el convenio de distribución de 2007, se regresa al de 2005, con cortina de 80 metros y en ese, no se contemplaba repartirle nada a Jalisco.

Reiteró que Movimiento Ciudadano está a favor de una presa de 80 metros, de que sobreviva Temacapulín y en contra del trasvase a León, pues esa agua debe ser para Jalisco.

Para que se apruebe presentar esta controversia constitucional, es necesaria la mayoría simple, es decir, que 21 diputados voten a favor.