¿Quién es Alfonso Hernández Barrón, el nuevo presidente de la CEDHJ?




Guadalajara, Jalisco.

Egresado del seminario diocesano de Guadalajara, abogado por la Universidad de Guadalajara y con estudios de posgrado en derecho público por la Universidad Panamericana, Alfonso Hernández Barrón tomará el rumbo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir del próximo 2 de agosto.

Una refundación de la CEDHJ promete Alfonso Hernández Barrón, nuevo presidente del organismo

Ese día, Alfonso Hernández cumplirá 10 años de estar en la nómina de la Comisión que ahora presidirá y por el que ganará 148 mil 720 pesos mensuales.

Hasta la última quincena de este mes, Hernández Barrón fue el tercer visitador, encargado de llevar las quejas que tienen que ver con los derechos humanos de los indígenas.

De acuerdo con los reportes de los viajes y viáticos de los últimos tres años, el funcionario hizo múltiples giras de trabajo a la zona norte para documentar las supuestas violaciones que sufren los indígenas en esa región.

Este año ha viajado cuatro ocasiones, dos de ellas para entrevistarse con familiares y vecinos de Miguel y Agustín Vázquez Torres, los huicholes asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado, ante el impedimento de los indígenas por entregar sus tierras.

Aunque ha realizado dos viajes para este caso, fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que pidió al gobierno estatal que emitiera las medidas cautelares para la protección de familiares y amigos de los hermanos Vázquez Torres.

En el año 2016 realizó siete viajes, también con rumbo al norte del Estado. Mientras que el año 2015 sólo realizó una gira de trabajo.

Como tercer visitador, tiene un sueldo bruto 84 mil pesos mensuales y dentro de la organización también figura su hermano, Misael Edgar, quien trabaja como capacitador y gana 32 mil pesos mensuales. Además, ha sido su acompañante en casi la mitad de sus viajes a las comunidades indígenas, por lo menos durante los viajes del año pasado.

En el año 2016, el equipo que integró en la tercera visitadora estuvo compuesto por 12 personas, y ahí atendió más seis mil 500 quejas, es decir, unas 18 quejas diarias son las que llegaban a su oficina.

Este miércoles por la noche, y después de dos rondas de votación, los diputados lo eligieron para continuar con el trabajo que desempeñó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en la última década, la misma que Hernández Barrón tiene ahora como funcionario en esa dependencia.


Omar García