Quiebra de aerolínea británica Monarch deja a 110 mil pasajeros en el extranjero




Londres, Reino Unido.

La aerolínea británica Monarch, especializada en destinos de sol y playa, se declaró este lunes en quiebra, anulando unas 300 mil reservas y dejando a 110 mil pasajeros en el extranjero.

Es la aerolínea británica más importante en cesar pagos hasta la fecha, precisó la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA), que organizará a pedido del gobierno británico el regreso al país de los pasajeros en el extranjero, en España, Francia, Grecia, Turquía o Israel.

Las autoridades van a despachar 30 aparatos a 30 aeropuertos para enfrentar esta situación inédita, mientras que todas las otras reservas propuestas por Monarch, vuelos y estadías, fueron anuladas.

En total, 410 mil clientes se vieron afectados: los 300 mil que tenían que viajar más adelante más los 110 mil que ya lo habían hecho, precisó la CAA.

Se trata de la "mayor repatriación en tiempos de paz" emprendida por Londres, dijo en un comunicado el ministro de Transportes, Chris Grayling.

"Es una situación tremendamente angustiante para los turistas británicos que están en el extranjero y mi primera prioridad es traerlos al Reino Unido", dijo Grayling.

"Por ello ordené inmediatamente la mayor repatriación emprendida en tiempos de paz por el país", añadió el ministro, aludiendo al regreso de los 110 mil turistas.

"Es una respuesta sin precedentes a una situación sin precedentes", insistió.

El sindicato Unite criticó al gobierno por no haber concedido un crédito que hubiera permitido seguir operando a Monarch, que transportó a 900 mil pasajeros en 2016.

"Los empleados de Monarch trabajaron leal e incansablemente, con grandes sacrificios, para tratar de invertir la situación de la aerolínea el año pasado", dijo Oliver Richardson, de Unite.