perspectiva derechos humanos
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Las quejas contra la Secretaría de Salud ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos incluyen a personal de la dependencia a quienes se les ha obligado a acudir a laborar a pesar de ser población de riesgo en el entorno COVID-19.

La Secretaría de Salud está en el cuarto lugar de las dependencias con más quejas ante el organismo con mil 687 inconformidades al cierre del primer semestre del año. Los primeros lugares son los ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara.

Fotografía: Cortesía

Luis Arturo Jiménez Jiménez, coordinador del área de guardia y orientación a víctimas de la comisión, explicó que las quejas tienen que ver con un mal servicio, negligencia o la negativa a recibir la atención.

Sin embargo, los temas que disparan la cifra son dos quejas colectivas, la primera de ellas es de 589 reclamos relacionados con el Río Santiago, además de otra de 715 por la poda de árboles en Zacoalco de Torres.

Por otro lado, en el entorno de la pandemia por COVID-19 suman alrededor de 49 quejas de personal que denunció ser obligado a trabajar a pesar de correr riesgo.

Un porcentaje bajo de las quejas se convierte en una recomendación, explicó el funcionario.

Comúnmente la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Educación son las dependencias que se mantienen en los primeros lugares por señalamientos de ciudadanos y en ocasiones personal que labora en éstas, pero en medio de la pandemia ahora destacan los reclamos a la Secretaría de Salud.

Redacció: Elizabeth Ortiz