Quejas por detención arbitraria se multiplican por 9 durante junio
Fotografía: EFE - Archivo
Guadalajara, Jalisco.

La detención arbitraria en Jalisco es una práctica que va a la alza. Tan solo en el mes de junio se registraron 111 quejas ciudadanas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por este ilícito, 9.2 veces más que en mayo cuando hubo 12 reportes.

También se dispararon las quejas por lesiones al pasar de solo 4 a 109 registros, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la comisión.

Es de recordar que el 4 de junio se registró una multitudinaria protesta en el centro de Guadalajara para recriminar al gobierno del estado el asesinato de Giovani López bajo custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, misma que terminó con agresiones bidireccionales entre ciudadanos y gendarmes, donde también se documento abuso policial y detenciones de personas ajenas a los disturbios.

Además, al día siguiente 5 de junio, una segunda réplica de protestas se organizaba pero ahora frente a la Fiscalía General del Estado, la cual fue desarticulada por elementos de la dependencia quienes, al margen de la ley, realizaron detenciones de jóvenes que se dirigían a la movilización, así como de ciudadanos que solo caminaban por la calle, lo cual fue denunciado por las víctimas como desaparición forzada.

Estos eventos no solo dejaron una cicatriz en la historia de las movilizaciones sociales en Jalisco, sino también se vieron reflejados en un incremento de quejas ante la CEDHJ, además la detención arbitraria y lesiones fueron las primeras dos causales de reportes ciudadanos ante este organismo durante junio, siendo las instituciones de seguridad las que se llevaron el 30 por ciento de las quejas en plena crisis sanitaria por Covid-19.

Mes Quejas por detención arbitraria en CEDHJ 2020
Enero 15
Febrero 12
Marzo 5
Abril 8
Mayo 12
Junio 111

Fuente: Portal estadísticas mensuales CEDHJ 2020

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez