Quedó aprobado ya el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Cabildo Lagos de Moreno, en sesión del 20 de junio de 2019




Por Luz Atilano

Durante la última sesión ordinaria de cabildo, llevada a cabo el pasado jueves 20 de junio, quedó aprobado finalmente el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Lagos de Moreno. Documento que formaliza la normatividad contra delitos de este tipo y que busca la vinculación entre dependencias municipales con dicha injerencia de conformidad con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta se puso a consideración por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos; Justicia y Derechos Humanos; e Igualdad de Género. El total del Cabildo votó a favor y fue la regidora Yolanda Ruiz Ambriz, presidenta de la comisión de Igualdad de Género quien se pronunció al respecto:

“Es importante contar con un instrumento normativo en materia de género y aprobarlo era ineludible ya, y era inaplazable. Agradezco a la totalidad de este cabildo el respaldo y el apoyo, es de mencionar que con la aprobación del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia damos un gran paso contra la violencia de género, abordamos las deficiencias aún existentes en la protección efectiva de mujeres. En Lagos de Moreno la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos más habituales, pero a partir de hoy esto comienza a cambiar. Es importante señalar que somos uno de los primeros municipios en el estado contando con un marco normativo como éste”.

Hay que recordar que este nuevo reglamento contempla aspectos de prevención y sanción: desde la protección y asesoramiento para la emisión de demandas administrativas, hasta la canalización de refugio para mujeres agredidas. Su propuesta considera también la reinserción a la sociedad y al ámbito laboral de víctimas y victimarios, a través de dependencias como CEMujer, Desarrollo Económico, Salud Municipal, DIF, entre otros.

Sobre los alcances que proyecta, también habló la regidora Norma Cordero Prado, vocal de la comisión de Igualdad de Género:

“En el reglamento que acabamos de aprobar, establecimos a través del dictamen que se presenta a votación, un sistema municipal para prevenir, atender y sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres. Pero de este sistema se están desprendiendo programas, se están desprendiendo modelos únicos y desde luego a través de ellos pretendemos establecer el respeto a la diversidad y dignidad de las mujeres, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación y prejuicios, a la transversalización de la perspectiva de género, a la libertad y a la autonomía de las mujeres, al empoderamiento y a la debida diligencia. Esto es muy importante para que este modelo único nos dé este marco normativo. Pero además, dentro de este reglamento se establece un capítulo de acceso a la justicia, un capitulo fundamental para no dejar solamente en la atención, en la queja, en la denuncia, sino que se está pretendiendo canalizar y atender”.

Cordero Prado enfatizó en la urgencia de atender todas estas situaciones y además, en el papel que jugará el consejo técnico que habrá de instalarse para dar forma a todas las acciones contempladas por el reglamento.