Quedan al menos 450 cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quedan al menos unos 450 cuerpos sin identificar, entre ellos los de 20 personas presumiblemente centroamericanas, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, Macedonio Tamez.

“Quiero señalar que hay extranjeros entre los cadáveres no identificados, por ahora señales preliminares, que me atrevo a confesar de que hay cadáveres de centroamericanos y en su momento se entrará en contacto con autoridades de aquella región del continente para una mayor identificación”.

Macedonio Tamez agregó que actualmente hay espacio disponible para la recepción de 100 cadáveres diarios sin complicaciones de resguardo y trabajan con procesos acelerados para avanzar en la identificación de personas que aún no son reconocidas por algún familiar.

De todos los casos sin identificar, garantizó que se tienen ya huellas digitales, fotografías de rostro y señas particulares para que los datos estén listos en caso de que alguien llegue a buscarlos.

Tamez detalló que esperan que con la audiencia para desahogar el procedimiento de presuntas responsabilidades en contra de exfuncionarios, se sancione a los que estuvieron involucrados en la renta de tráileres frigoríficos para el resguardo de cueros humanos sin identificar.

En cuanto al tema de la casa de Chulavista, en Tlajomulco, donde fueron encontradas bolsas con cuerpos humanos, el coordinador del Gabinete de Seguridad en Jalisco precisó que hasta el momento se puede presumir que se trata de entre 8 y 10 cuerpos que aún son analizados por personal de Ciencias Forenses.


Celia Niño