Que los medios den seguro social a reporteros para beneficiarse de publicidad, propone Kumamoto y Amedi




Guadalajara, Jalisco.

"Mi dinero no es chayote". Con esta frase se sintetiza la iniciativa de Ley de Comunicación Social en Jalisco, presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, y que fue elaborada con la participación de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco, Fundar y Artículo 19.

Esta ley, que irá más allá que la federal, prohibirá que aparezcan rostros de los políticos en la publicidad y pondrá como tope el 0.01 % del presupuesto total. Además, para que los medios de comunicación puedan beneficiarse de publicidad oficial, deberán otorgar seguridad social a sus reporteros.

Todo esto será revisado por un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos y especialistas, explicó Kumamoto, acompañado de Rosalía Orozco, presidenta de Amedi, y de Cristina Romo y Bernardo Massini, ex presidentes de esta asociación.

"Con esta iniciativa cancelamos la posibilidad de los políticos de que sus rostros, logotipos, aparezcan, además de hacer mas fácil que los medios de comunicación profesionalicen a su personal a partir de dinero publico, y obligación de que cuenten con código de ética, defensor de la audiencia, o del lector, y derecho de replica, y se asigna una cantidad especifica para publicad oficial. No más del 0.01 %", afirmó Kumamoto.

También habló sobre la obligación de darle seguridad social a los reporteros: "Si un medio quiere recibir dinero publico, deberá acreditar que sus trabajadores tienen seguridad social, y cuando se le entreguen los recursos, deberá acreditar que el 20 % de ellos se usaron para la profesionalización y capacitación de sus reporteros. Esas condiciones existen en muchos ámbitos. El dinero público no es libre de condiciones, debe buscar mejorar las condiciones laborales"

Kumamoto señaló que en este sexenio, Aristóteles Sandoval gastó más de mil 100 millones de pesos en publicidad oficial, y no hay consecuencias para los sobreejercicios.

La presidenta de Amedi Jalisco, Rosalía Orozco Murillo, especificó que las agencias de publicidad también deberán ser registradas en el padrón y cumplir con los requisitos.

"La iniciativa también establece que ningún medio que tenga relación directa con algún servidor público pueda recibir publicidad oficial", agregó la presidenta de AMEDI.

Señalaron que esta iniciativa no está acabada, y que realizaran foros con la participación de periodistas y medios de comunicación alternativos y digitales.

El PRI y el PAN también presentaron sus propias iniciativas que ya fueron aprobadas en comisiones donde cada partido tiene mayoría. Estas iniciativas se hicieron sin consultar a las organizaciones ciudadanas. Además la diputada del PRD, Mónica Almeida, también presentó la propia.