Puntos clave del acuerdo sobre pandemias que se negocia en la OMS
Fotografía: EFE




Ginebra, Suiza.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan dos años trabajando en un nuevo acuerdo internacional de preparación y respuesta ante pandemias.

Los siguientes son los factores clave en juego en la última semana de negociaciones:

- ¿Por qué los países quieren un acuerdo? -

La pandemia del covid-19 evidenció lo mal preparado que estaba el mundo para enfrentar una crisis como esa, que en general fue abordada con criterios nacionales.

Graves carencias a nivel nacional y mundial afectaron una respuesta oportuna y efectiva.

  • Las actuales Regulaciones Internacionales de Salud fueron consideradas insuficientes en esa crisis.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en 2018 advirtió que el mundo no estaba preparado para una pandemia, quiere poner fin al ciclo de negligencia y pánico ante las crisis sanitarias.

Acaparamiento de vacunas, falta de equipo de protección (PPE), trabajadores de salud expuestos y agotados, y países ricos que hacían alarde de caridad enviando a los más pobres sus medicamentos a punto de vencer, fueron algunas de las deficiencias expuestas por la última pandemia.

  • Por ello, los países decidieron en diciembre de 2021 adoptar compromisos vinculantes de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias.

- ¿Qué dice el borrador? -

El borrador actual, que está lejos de ser definitivo, ha sido reducido y revisado desde sus versiones previas.

  • Los negociadores trabajan sobre la base de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

El texto intenta lidiar con las graves desigualdades que bloquearon el acceso a las vacunas, el oxígeno, PPE, pruebas y tratamientos.

También busca asegurar que las muestras de patógenos con potencial pandémico sean compartidos de manera temprana, segura y transparente.

Contiene secciones sobre la vigilancia, la resiliencia de los sistemas sanitarios, los trabajadores de la salud, investigación y desarrollo, producción regional, transferencia de tecnología y conocimiento.

También aborda el acceso a los beneficios, las cadenas de suministro, compras gubernamentales y distribución, así como el financiamiento sustentable.

- ¿Por qué está estancado? -

La igualdad y el equilibrio en las obligaciones.

El director legal de la OMS, Steve Solomon, admitió que  "no será fácil encontrar terreno común" en el tiempo que queda.

  • "La buena noticia es que se han acordado los principios clave: principios sobre equidad, imparcialidad, solidaridad, transparencia y rendición de cuentas", afirmó.

Dijo que los puntos restantes son cómo mejor prevenir una pandemia, compartir información, medicamentos y vacunas, una cadena de suministros segura, construir la capacidad mundial de fabricación esos productos y el financiamiento sustentable de ese trabajo.