Puigdemont se muda de Berlín a Hamburgo por seguridad




Madrid, España.

El ex presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se mudó por razones de "seguridad" a la ciudad alemana de Hamburgo desde Berlín, donde residía desde abril, anunció ayer su abogado en una entrevista en televisión.

"En Berlín estaba demasiado expuesto. Era un lugar demasiado conocido y recordemos que ya ha habido algún episodio de personas que han increpado al presidente Puigdemont y, por tanto, se han adoptado medidas", dijo el letrado Jaume Alonso-Cuevillas a los micrófonos de la televisión catalana TV3.

Puigdemont salió de España a final de octubre tras ser destituido por Madrid como jefe del Gobierno catalán por sus planes separatistas. En un primer momento se instaló en Bélgica, pero cuando regresaba a este país desde Finlandia, a donde viajó para ofrecer una conferencia a final de marzo, fue detenido a su paso por Alemania.

La Justicia española había emitido previamente una euroorden de arresto ya que el político está siendo investigado por el referéndum soberanista celebrado en octubre en Cataluña, que el Tribunal Constitucional español declaró ilegal.

Tras unos días en prisión, fue puesto en libertad. Ahora espera en Alemania que un tribunal de este país decida sobre su posible entrega a España.

El líder independentista residía hasta ahora en un apartahotel situado en el oeste de Berlín. Cuando salió de prisión, sus abogados le recomendaron instalarse en la capital alemana.