Pueblos Mágicos de Jalisco con incertidumbre por falta de recurso federal
Fotografía: Gobierno de Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el gobierno federal dejó de asignar recursos al proyecto de Pueblos Mágicos, los ayuntamientos de estos municipios se sienten con incertidumbre porque el programa se mantiene, pero sin recursos para apoyarlos mencionó el secretario de Turismo, German Ralis Cumplido.

“Los pueblos están preocupados porque son poblaciones pequeñas con una gran afluencia turística, con una población flotante enorme que los fines de semana o en las temporadas como en esta Santa, necesitan generar más esquemas de servicios, de seguridad, y protección civil. Nosotros les estamos ayudando con todo, pero con los temas municipales se les multiplica todo”, enfatizó.

Manifestó que es necesario realizar un mayor esfuerzo en estas fechas, pues deben redoblar esfuerzos con mayor vigilancia, mayores inspectores, y no tienen presupuesto para llevarlo a cabo.

Recordó que con el programa federal, los municipios presentaban un proyecto y de esta manera se les asignaban recursos para mejoras de infraestructura y mantenimiento.

“Con el programa te apoyaba en infraestructura a arreglar las calles que tienen más desgaste, tu vas a Tapalpa un fin de semana y es imposible estacionarse, pero esa gran cantidad de carros genera desgaste y deterioro de las calles, lo mismo si vas a Chapala (…) antes presentaban proyectos para ese tipo de infraestructura y le asignaban recursos e iban poco a poco lo que para el turista significa estar en buenas condiciones, cuestiones básicas que hoy quedan fuera de la agenda”, lamentó.

Ralis Cumplido indicó que el Estado está tratando de subsanar esas deficiencias con un presupuesto que si bien no es abundante, sí se está dando para garantizar que estos pueblos tengan conectividad de internet, y la infraestructura se está alineando, para no dejar a los pueblos mágicos.

Aseguró que estas acciones se están realizando de manera transversal entre todas las secretarias del gobierno del estado, por lo tanto, se revisa con cada una de las dependencias las necesidades que se tienen para darles prioridad a las más emergentes en materia de turismo.