31 pueblos insisten en que se “limpien” aguas de los ríos Lerma y Santiago




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 31 pueblos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, insistirán para que los gobiernos municipales, estatales y el federal “limpien” las aguas de la cuenca que hoy produce “contaminación y muerte”.

Representantes de los pueblos de Poncitlán, El Salto, Cajititlán y Juanacatlán realizaron un acto fúnebre para recordar la muerte de tres personas en el lapso de un mes: dos por cáncer en El Salto y una más por enfermedad renal, en la ribera de Poncitlán.

Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace comunitario de los 31 pueblos, sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ayuntamientos de la zona, a fin de definir acciones para los 5 meses que le restan a las administraciones.

“Es una exigencia de cumplir los tres puntos que se incluyen en el artículo cuarto: lograr agua limpia en los ríos, lagos, presas y canales y lograr también que la enfermedad renal sea cubierta por el Seguro Popular”, subrayó.

Por su parte, Francisco de los Santos, habitante de Mezcala, municipio de Poncitlán, resaltó que el Seguro Popular debe atender a los enfermos renales, ya que se trata de un padecimiento muy caro, que acaba con la economía de las familias.

Francisco tiene un hijo de 23 años, Alberto Santos, a quien le donó un riñón, pero enfrenta aún serios problemas de salud.

“El Seguro Popular no ayuda para nada. No cubre enfermedades renales. Vivimos de las limosnas que nos dan nuestros compañeros y amigos. Vivimos de las amistades, de esa manera vivimos”, relató.

En la reunión con autoridades por primera vez participó Macario Cuevas, presidente de la asociación Productores de Pozos de Riego Agropecuario de Zacatecas, quienes se suman a la exigencia de sanear los ríos del occidente del país.

En lo que resta de las administraciones municipales, estatal y federal, se hará una reunión mensual para evaluar las acciones de saneamiento en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Ignacio Pérez Vega