Pueblos de la barranca exigen saneamiento del río Santiago
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de los 12 pueblos de la barranca acudieron a la Comisión Nacional del Agua (CEA) para exigir el saneamiento del Río Santiago y los arroyos de sus comunidades.

Jose Casillas, presidente del comisariado de bienes comunales de Ixcatán, dijo en entrevista con señal informativa, que la salud de sus representados está peor que en El Salto y Juanacatlán, pues además de presentar los mismos metales pesados y agentes contaminantes en su organismo, tienen en contra las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además de sanear el río Santiago y los arroyos que corren por los pueblos, destaca la exigencia de que se instalen hospitales para atender sus padecimientos, pues igual que en El Saltó y Juanacatlán abundan los casos de enfermedades renales.

Los pueblos de la barranca enfrentan otra amenaza; no solo se trata de la contaminación de sus aguas, suelo y aire, sino también la pretensión por parte de capitales extranjeros y empresas nacionales de instalar plantas de energía geotérmica en sus comunidades, algo que les mostraremos en una próxima entrega.