Publicarán fallo de licitación opaca de Parque Central de Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Hoy podría publicarse el fallo de la empresa ganadora para ejecutar el proyecto de Centro Integral de Servicios del Ayuntamiento de Zapopan, conocido como Parque Central Zapopan, pero la autoridad se ha negado a transparentar la totalidad de los estudios y dictámenes que se debieron elaborar, y se limitó a entregar una “ficha técnica” de 35 páginas que aborda de forma general el caso.

La contralora municipal, Adriana Romo López, recibió desde el 26 de diciembre de 2016, una petición formal en ese sentido de parte del Consejo Ciudadano de Control, adscrito a esa dependencia, en que se observaba una notoria carencia de información básica para sustentar un proyecto de esa envergadura. A casi ocho meses, la solicitud no ha sido contestada, reconoció el presidente de ese consejo, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez.

Se solicitó a la contralora quince documentos, entre los cuales destacan un estudio de factibilidad social técnica y ambiental; solicitudes, justificaciones de espacio y programa de necesidades por dependencias a ubicar en el edificio a proyectar; dictamen de trazos usos y destinos emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial; estudio de impacto urbano ambiental; estudio de impacto vial validado por la Secretaria de Movilidad del Estado; convocatorias y observaciones de las consultas a los ciudadanos, organismos de la sociedad e instituciones; el proyecto ejecutivo; el Programa Anual de Obra Pública de Zapopan; las bases del concurso aprobadas, y la convocatoria de la licitación pública y su publicidad.

Ocho meses después, los consejeros tienen una minuta y declaraciones de funcionarios a los medios. Ayer comenzaron las consultas de los planes parciales del municipio, y del Programa de Desarrollo Municipal. Los dirigentes vecinales de las colonias Seattle, Seattle Ecológica, Altamira, Santa Fe y centro de Zapopan manifestaron sus dudas sobre la pertinencia del proyecto por la carga de vehículos y personas que atraerá de forma cotidiana a la zona.

El Parque Central de Zapopan abarca 4.7 hectáreas que se financiará con la venta de 10 predios por 772 millones de pesos. 41 mil m2 de áreas públicas y verdes, y seis mil m2 para el centro integral de servicios que incluye desde las oficinas del presidente hasta las áreas sustantivas del servicio público municipal.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval