Borrador automático
Bochum, Alemania.

Pacientes sin movilidad están probando en Alemania sillas de ruedas especiales que pueden ser controladas por el poder del pensamiento, en el marco de un proyecto presentado hoy por la clínica universitaria Bergmannsheil de la ciudad alemana de Bochum.

Un grupo de investigación de médicos e ingenieros está trabajando en un estudio clínico con diez voluntarios para averiguar cómo funciona el control del pensamiento en pacientes reales en un entorno también real utilizando las llamadas interfaces cerebro-ordenador.

Cuatro de cada diez pacientes en el proyecto de investigación pudieron conducir la silla de ruedas a través de una simple carrera de obstáculos después de varias semanas de entrenamiento, informó Ramón Martínez-Olivera, neurocirujano de la clínica Bergmannsheil.

El traslado de forma autónoma exige un alto nivel de concentración y motivación de los pacientes. Los investigadores dicen que aún queda mucho camino por recorrer antes de que la tecnología innovadora pueda ser utilizada en la vida diaria por pacientes que no pueden movilizarse por sus propios medios.

Con esta tecnología, una tapa de electrodos captura los impulsos eléctricos del cerebro del conductor y los transmite a una computadora.

Los investigadores enfatizaron que el camino del laboratorio a la clínica es un paso importante para la investigación básica en este campo.

Los médicos de Bochum cuentan con el apoyo técnico de renombrados investigadores de la Universidad Tecnológica de Lausana.