Presentan proyecto “Rojo de Grana” en Autlán de Navarro
Foto: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Como parte del proyecto de rescate de grana cochinilla que busca consolidarse en Autlán de Navarro, la artista textil Arcelia Julián Núñez presentó este sábado el proyecto “Rojo de Grana” trabajo multidisciplinar que pretende mostrar las bondades de este insecto desde la ciencia, el diseño y el arte.

La académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) quien ha trabajado por más de 20 años con la grana cochinilla, señaló que en este proyecto convergen especialistas de diferentes ramas que intentan rescatar las raíces mexicanas y crear identidad.

“Uno de los aspectos más importantes es poder no solamente rescatar las bondades del insecto, sino también es un medio de comunicación importantísimo. Yo creo que en nuestras raíces como mexicanos y como parte de esta cultura está presente el color, y a  través del color se comunica la esencia de un pueblo, es crear identidad y crear comunidad, porque la grana te permite formar comunidades de aprendizaje”.

Indicó que la intención es revalorar un insecto que no solo funciona como colorante natural en materia textil sino en alimentos, cosméticos, muebles, y objetos de uso diario.

“Es volver a revalorar un insecto que funciona no solamente como colorante natural, sino como parte de la vida de un pueblo”.

El proyecto “Rojo de Grana” surge en Guadalajara de la unión entre químicos, biólogos, entomólogos, científicos, historiadores, investigadores, diseñadores, artistas, artesanos y empresarios, todos interesados en aprovechar y difundir de este insecto prehispánico.


Gladiola Madera Martínez