El proyecto para “revivir” edificio de IPEJAL junto al parque Agua Azul, está detenido
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Unidad Habitacional “Guadalupe Victoria”, situada en Calzada Independencia Sur, esquina con la avenida Las Palmas, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) quedó abandonado en 1996. Los departamentos eran rentados a trabajadores del Gobierno de Jalisco, pero el lugar dejó pérdidas.

El olvido, la maleza, la basura y el grafiti permanecieron durante 21 años, ya que en 2017 el IPEJAL realizó una operación de sociedad con la empresa Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados, mediante el cual el organismo público aportaría el inmueble y las urbanizadoras reconstruirían el edificio para 60 departamentos y 16 locales comerciales, con una inversión del particular de $55 millones.

Sin embargo, la operación financiera está en problemas y el constructor no pagó la parte de rendimientos que le tocaba, porque incluso se dio a conocer que 55 de los 60 departamentos ya habían sido vendidos, de acuerdo a una nota publicada en el diario El Informador.

Desde hace meses, la obra se detuvo y en un recorrido realizado por el lugar se observó a dos personas trabajando en los pisos superiores, pero en el resto del edificio está solitario.

Se preguntó a la oficina de comunicación social del IPEJAL y señalaron que los únicos que pueden informar sobre el avance de la obra es la empresa.

El director del IPEJAL, Iván Arguelles Sánchez, declaró que en abril se interpuso una denuncia penal en contra de la constructora, por el presunto delito de fraude, ya que el fideicomiso para los 60 departamentos se venció en abril de este año y el organismo público no ha recibido ningún dinero.

edificio IPEJAL Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Mientras tanto, la unidad habitacional, aunque no tiene la basura de antaño, cumplió 23 años sin uso alguno.

El edificio del IPEJAL, con una ubicación privilegiada, fue inaugurado en 1960. El proyecto urbanístico “Azul 1045” está prácticamente en el olvido, pese a que los anuncios señalan que el edificio de departamentos, con un valor de entre $1.3 millones y $2.4 millones, tendría elevadores, vigilancia y un sky bar.

Los departamentos de “Azul 1045debieron ser inaugurados en febrero de 2019.


Ignacio Pérez Vega