Empresarios urgen avanzar proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México




Ciudad de México, México.

Es urgente destrabar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el objetivo de acelerar el crecimiento de la economía del país por la vía del turismo y otras áreas, afirmó hoy martes el líder empresarial José Manuel López.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que la consulta pública sobre la obra que está planeando el próximo gobierno de México, que asume funciones el 1 de diciembre, debería incluir más bien las consideraciones de expertos.

"Entendemos el espíritu democrático del presidente electo y el interés que tiene en que participe la sociedad en las consultas", expresó López en rueda de prensa.

"Pero estamos convencidos que deben de opinar en materias especializadas los expertos", agregó el dirigente de uno de los organismos empresariales líderes en el país.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea realizar una consulta entre la sociedad civil para decidir la continuidad del proyecto en marcha del NAIM, una vez que asuma el cargo.

Desde su campaña electoral, López Obrador, del opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha opuesto a la obra, valuada en 13.300 millones de dólares, por considerar que el proyecto está salpicado de corrupción e irregularidades técnicas.

El líder de la Concanaco-Servytur recordó que los planes de construcción de una nueva terminal aérea para la capital mexicana llevan ya tres sexenios, es decir, tres periodos presidenciales, lo que demora el avance del país en materia de turismo, comercio y logística.

"En términos generales, creemos, es una necesidad urgente en materia de conectividad", dijo López.

"Es urgente no solamente destrabar eso, sino que debemos estar hablando de otros proyectos de menor tamaño en otras ubicaciones que resuelvan la conectividad regional, si queremos crecer al ritmo que aspiramos para tener un México más próspero", agregó.

El dirigente empresarial consideró que México ha concentrado de manera excesiva la conectividad en la zona metropolitana del país, la cual ya está saturada para la movilidad en el aeropuerto.

El NAIM está considerado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo mandato termina el 30 de noviembre.

De acuerdo con el plan maestro, la nueva terminal aérea debería entrar en funcionamiento en noviembre de 2020.

López Obrador ha propuesto como alternativa ampliar una base militar aérea aledaña a la nueva obra y mantener la operación del actual aeropuerto internacional Benito Juárez.