Hay un proyecto para instalar museo de sitio al lado del Puente de las Damas



Guadalajara, Jalisco.

La calle Colón, entre la avenida La Paz y Montenegro, ha permanecido cerrada al tráfico desde hace exactamente un año, ya que tras la remodelación de las calles del barrio de Mexicaltzingo, esa vía quedó bloqueada, a raíz de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realiza el rescate del puente de las Damas, que data de 1796.

Los trabajos están a punto de llegar a su fin, ya que se trabaja en la reparación de las banquetas de la calle Colón. Los trabajos tienen la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), para evitar cualquier daño a los vestigios de uno de los puentes que tuvo Guadalajara, en la etapa virreinal.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, quien en el año 2000 escribió el libro “El Puente de las Damas”, resaltó la importancia de que se conserven los arcos y que la gente puede observarlo próximamente.

“La SIOP está haciendo una intervención para que los tapatíos puedan visibilizar y visitar una parte del Puente de las Damas. Guadalajara, en la Colonia, era una ciudad comunicada por puentes; había 16 puentes, en la actualidad queda solamente uno y nos pasa desapercibido, el que está en Américas y Montevideo”, explicó Ibarra Pedroza.

Al hacer un recorrido por la calle Colón, personal de la obra trató de impedir que se tomaran fotos y video.

El alcalde tapatío dijo que la calle Colón, se abrirá al tráfico, pero sólo para tránsito local y los camiones urbanos ya nunca pasarán por ahí.

“Hay proyectos de la Cámara de Comercio y el gobierno municipal tiene interés en más adelante, ver la posibilidad de instalar un museo de sitio. No hay todavía algo específico. Es un proyecto del arquitecto Jesús Hernández, con el apoyo de la Cámara de Comercio”, agregó.

Originalmente, la calle Colón estaría cerrada dos meses, pero los trabajos de rescate de los arcos del puente virreinal, se prolongaron más de un año.


Ignacio Pérez Vega