Proyectan en el Hospicio Cabañas la serie Cien Años con Juan Rulfo




Guadalajara, Jalisco.

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo”

Con este párrafo, Juan Rulfo dio inicio a una de sus obras más emblemáticas en la literatura; “El llano en llamas” que muestra, según expertos la capacidad de contemplación del autor jalisciense. Esta capacidad que también llevó a otras ramas del arte como lo es la fotografía y a la que pocas veces se han referido críticos e historiadores. Sin embargo, su hijo, Juan Carlos Rulfo, se ha dado a la tarea de documentar la travesía y el mundo de su padre a través de la serie “Cien años con Juan Rulfo”, misma que fue estrenada la noche de este martes en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

La proyección del capítulo 3 que habla de Rulfo en su faceta como fotógrafo, contó con gran aforo de representantes de la comunidad artística del estado, así como público que se dio cita desde temprano para ser parte del estreno mundial.

El documental consta de seis capítulos que serán presentados en la Semana del Cine Mexicano de la Cineteca Nacional, para posteriormente ser distribuida a canales de televisión pública y plataformas digitales.


Alicia Preza Marín