Proyectan convertir el Parque Agua Azul en complejo cultural y fomento de la artesanía
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El parque Agua Azul se convertirá en un complejo cultural, que conectará el viejo edificio que era sede del Instituto de la Artesanía Jalisciense, y que hoy alberga la dirección de Fomento Artesanal, con las áreas verdes y otros espacios de vocación cultural.

El coordinador del Gabinete Económico Estatal, Alejandro Guzmán informó que el proyecto contempla el rescate del inmueble dedicado a la artesanía, el cual estaba abandonado y no cumplía su función de promover el trabajo de los artesanos de Jalisco.

“Hacer de ese parque Agua Azul un gran complejo cultural, social, de esparcimiento familiar y poder tener conectado al Museo de Paleontología con la dirección de Fomento Artesanal, con el parque, con la Concha Acústica etcétera, tener mucho más actividad, ya estamos recibiendo de un par de arquitectos las propuestas para el rediseño y remodelación del inmueble, vamos hacerlo mucho más seguro, mucho más apto de convivencia de familias”.

De acuerdo con el proyecto del nuevo gobierno estatal, el edificio del extinto Instituto de la Artesanía Jalisciense que estaba enfocado a actividades administrativas, tendrá como vocación la difusión de los procesos artesanales y contempla concesionar las tiendas a artesanos destacados.

El Gabinete Económico y la secretaría de Cultura encabezan el proyecto, en el que ya trabaja el arquitecto y artesano Adrián Guerrero Castellanos.

Alejandro Guzmán reconoció que la ejecución de los planes, que incluyen concesionar tiendas, no podrá hacerse a través de la dirección de Fomento Artesanal y que deberán hacerlo a través de las OPDs que quedan en su sector como el Consejo de Promoción Económica para poder usar recursos de la iniciativa privada y ceder a particulares los espacios de venta de artesanía.


Georgina Iliana García Solís