Proyectan incremento de 21 % en homicidios para 2019 en Jalisco
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco cerrará el año 2019 con un incremento del 21.68% en el número de homicidios respecto al año pasado, revela un estudio del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Derecho Público de CUCSH, Alfonso Partida Caballero:

"Estas cifras dicen que fueron 1,961 homicidio, y nada más en el primer semestre de 2019 van 1,252. La proyección al término sería de 2,504 de mantenerse la constante y habría un porcentaje de crecimiento del 2 % en Jalisco".

El comparativo entre el primer semestre de 2018 y 2019, es el siguiente:

Homicidio Diseño: Pare García

Partida Caballero añadió que existen discrepancias en la forma en que Fiscalía de Jalisco y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública procesan sus cifras

"En los datos de la Fiscalía General del Estado, son 1,067 los homicidios que van hasta el momento, pero en los datos del Secretariado van 1,083. Y vean como tienen formas distintas. Las de la Fiscalía son muy complicadas".

La Fiscalía además no transparenta causas de muerte, ni sexo o edad, ni tampoco el medio empleado en el homicidio doloso, ni porcentajes de homicidios por cada 100 mil habitantes como recomiendan estándares internacionales.

El director del Observatorio de Seguridad y Justicia, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que hay casos que complican el registro de homicidios, como las 119 bolsas con restos humanas encontradas en un pozo artesano de Zapopa,n pues ahí no queda claro cuántas víctimas hay.

Suman 119 las bolsas con restos humanos encontradas en La Primavera

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco.Las autoridades de Jalisco informaron el hallazgo total de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina hallada a principios de septiembre en el municipio de Zapopan.Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas. … Sigue leyendo Suman 119 las bolsas con restos humanos encontradas en La Primavera

“Siendo yo director del Instituto, una vez recibimos ocho cuerpos totalmente desmembrados, con brazos piernas aparte y la cabeza separada. Y se integraron todos, y ya debidamente integrados los ocho cuerpos todavía, nos sobraba una mano. Es la brutalidad de los delincuentes actualmente. Y habrá que ver en este caso de Zapopan, cuántas partes pueden identificarse de un cuerpo o de todos los cuerpos”

La concentración de delitos sigue recargándose en la Zona Metropolitana de Guadalajara, añadió el investigador Rogelio Barba.

Nuestro universo de estudio, son los municipios de la Zona Metropolitana, con sus habitantes, un total 4 millones 865 mil 122 habitantes, de esta manera el área metropolitana representa el 62% de la población, pero concentra el 79% de los delitos cometidos en la entidad.

Y es que, comparando el primer semestre de 2018 con el mismo período de 2019, prácticamente en ocho de nueve municipios se incrementó el numero de asesinatos.