Protocolos sanitarios de Expo Guadalajara detectan un caso de COVID -19
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajraa, Jalisco.

En tres días de Intermoda, el primer evento masivo de Jalisco en la nueva normalidad ha recibido 7 mil personas y se ha detectado un caso activo de COVID-19, como resultado de los protocolos sanitarios de Expo Guadalajara.

La persona contagiada no alcanzó a entrar al recinto ferial. En los filtros de ingreso que incluyen túneles sanitizantes con medición de temperatura fue identificado el caso por presentar temperatura elevada; posteriormente tuvo que responder un cuestionario y se le aplicó una prueba de detección donde salió positivo para ser canalizado a un hospital de la ciudad, informó Juan Gabriel Tamez, director general de Expo Guadalajara.

Aunque todavía no operó el programa Viajero Seguro de aplicación de pruebas rápidas de forma masiva debido a que el proveedor todavía no obtiene el aval de Cofepris, Expo Guadalajara ha aplicado el test a casos sospechosos. Desde que reabrió sus puertas ha hecho alrededor de 30 pruebas, en las cuales salió el caso positivo.

La directora de Intermoda, Elena Hurtado explicó que aparte se implementó un semáforo de concentración de personas en el recinto para no llegar al máximo permitido que son 4 mil visitantes. En todos los días han estado en color verde al no rebasar las 3 mil 500 personas al mismo tiempo. El jueves fue el día mayor asistencia con 2 mil 800 compradores.

A pesar de que operan al 30% de capacidad, la edición 2020 ha sido un éxito; entre el 80 y 90% de los expositores están satisfechos con las ventas.

Expo Guadalajara invirtió 25 millones de pesos en equipo para proteger a los visitantes.

En este esfuerzo diseñó sus propios túneles sanitizantes con sales cuartenarias de amonio, además instaló cabinas desinfectantes con iluminación ultravioleta y un software que detecta concentración de persona a través de la señal de los celulares.

Estas medidas son complementadas por el comité organizador que contrató personal para persuadir a los visitantes de que mantengan la sana distancia y del uso correcto del cubrebocas.


Georgina Iliana García Solís