Protestan profesores durante Congreso del SNTE en Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, las delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reúnen para celebrar su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, que se realiza a partir de este lunes en Puerto Vallarta.

Desde el fin de semana, elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Pública Municipal acordonan los alrededores del Centro Internacional de Convenciones, donde el acceso es sumamente restringido. A este Congreso acuden más de tres mil 150 representantes de 46 secciones sindicales, encabezados por su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, quien será reelegido como presidente del Consejo General Sindical.

El congreso se lleva a cabo en medio de protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes marcharon de inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, al Centro Internacional de Convenciones. También se manifiestan profesores de otras delegaciones del país, quienes además de protestar contra la reforma educativa, demandan la salida de la dirigencia del sindicato magisterial.

Los profesores que se manifiestan en Puerto Vallarta, proceden principalmente de Jalisco, Nayarit, colima, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, aunque también hay un contingente de profesores jubilados de Sinaloa, quienes protestan contra el proceso de elección de sus delegados. Los maestros se manifiestan cerca del Centro de Convenciones, en donde policías mantienen cerradas las vías de acceso al recinto donde se celebra el Congreso

Profesores de todo el país, han interpuesto amparos para exigir la anulación del acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de marzo de 2013,  el cual permitió a Juan Díaz de la Torre asumir como Secretario General del SNTE, tras la detención de la maestra Elba Esther Gordillo.