Protestan maestros ante la CEDHJ, por “trato indigno” en la asignación de plazas




Guadalajara, Jalisco.

Por irregularidades en el proceso de asignación de plazas y por el trato indigno recibido por personal de la Secretaría de Educación, un grupo de seis maestros realizó una protesta frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

A la protesta se esperaba que se unieran más docentes, sin embargo, los asistentes señalaron que sus compañeros tienen miedo de sufrir represalias y además a algunos los citaron por parte de la Secretaría de Educación, para "desactivar" las quejas.

Javier Rodríguez, maestro de la asignatura de historia en la Secundaria Técnica número 126, situada en San Sebastianito; y Mónica Palafox, docente de inglés de la Secundaria Técnica número 64, localizada en Cuquío, explicaron que los tuvieron entre 16 y 24 horas en espera, en la Dirección Operativa del Centro de Capacitación, ubicado en Santa Ana Tepetitlán.

“La parte indigna fue que los maestros estuvieron literalmente un día o más en las instalaciones de la DOCC. Otro problema fue que varios maestros de inglés que llevaban sus documentos, no se los aceptaron porque no tenían licenciatura, entonces hubo esas irregularidades”, refirió.

A los maestros que recibieron una plaza docente, los obligaron a renunciar al interinato que realizaban y dejaron a los alumnos, cuando el ciclo escolar está en la etapa final, dijo Javier Rodríguez.

“Se nos obligó a renunciar a un interinato y se nos obligó a movernos en forma inmediata a otro centro educativo y se afectó el proceso de educación a los alumnos, porque les están quitando maestros”, añadió.

Los docentes anunciaron que interpondrán una queja ante la CEDHJ, en contra de las autoridades educativas, al haberles dado un trato indigno y por haberles obligado a cancelar sus interinatos, en forma intempestiva. "Lo hicieron para no pagarnos prestaciones", expuso el entrevistado.


Ignacio Pérez Vega