Protestan jubilados del Ipejal frente a Casa Jalisco y exigen incremento al pago mensual de sus pensiones




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de 300 jubilados del “Movimiento 19 de julio de Pensionados y Jubilados del Instituto de Pensiones”, se manifestaron frente a las puertas de Casa Jalisco para exigir un incremento de 7% en las pensiones mensuales que se les pagan, ya que solo se les dio un alza de 3.3%.

El movimiento de jubilados está conformado en su mayor parte por maestros, pero también hay pensionados de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Movilidad. Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos del Interior, Alfonso Gómez Godínez, y por el director del Instituto de Pensiones (Ipejal), Fidel Ramírez Casillas.

Ernesto Michel, vocero del Movimiento 19 de Abril, dijo que además del alza a las pensiones, solicitan que se abra una clínica de atención médica en la zona poniente de la ciudad. Sin embargo, las autoridades señalan que este sexenio está por finalizar.

“Ellos nos dijeron que este gobierno va de salida, pero les solicitamos que se entregue un proyecto ejecutivo de la unidad médica que urge en la zona poniente del Área Metropolitana de Guadalajara”, expresó Michel.

Por su parte, José Luis Tinoco Mangas, presidente del Movimiento 19 de Abril, dijo que la respuesta del gobierno estatal es que sí se podrá dar el incremento a las pensiones, sin embargo, esta promesa debe concretarse.

“Porque podemos tener otro llamado para realizar otra acción, porque hasta ahora no tenemos nada seguro, tenemos acuerdos, pero no hemos avanzado en lo toral, y lo toral es el incremento a la pensión al 7%”, explicó.

El movimiento de jubilados también le pidió al director del Ipejal que se le finquen responsabilidades penales al ex gobernador Emilio González Márquez, al haber autorizado la aportación de $340 millones para la edificación de la Villa Panamericana, en El Bajío.


Ignacio Pérez Vega