Protestan frente a Embajada de México en Honduras por cierre al camarón




Tegucigalpa, Honduras.

Productores de camarón de la zona sur de Honduras protestaron hoy frente a la Embajada de México en Tegucigalpa por el cierre a sus exportaciones al mercado mexicano desde el 20 de octubre de 2017.

Uno de los manifestantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (APEMASUR) dijo a periodistas que a raíz del cierre del mercado mexicano al camarón cultivado hondureño están teniendo pérdidas por unos 400 millones de lempiras (unos 16,5 millones de dólares).

Las autoridades mexicanas aducen que han cerrado el mercado a los camarones hondureños cultivados en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras, por la supuesta presencia de la enfermedad "cabeza amarilla".

Al respecto, hace dos semanas el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Ricardo Paz, indicó que no hay ninguna evidencia científica de la enfermedad "cabeza amarilla" en el camarón hondureño que alegan las autoridades mexicanas.

El ex ministro de Desarrollo Económico, ahora embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo la semana pasada que el diálogo entre los dos países sobre el tema sigue abierto.

Los pequeños y medianos productores hondureños de camarón, que son los más afectados, consideran que México está violando el Tratado de Libre Comercio que mantiene con los países de Centroamérica.