Protestan colectivos feministas en contra de la “limpieza” de la glorieta de las y los desaparecidos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Esta tarde activistas de la Asamblea Yo Voy 8 de Marzo realizaron un acto de protesta, en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en contra del retiro de mantas de personas desaparecidas y de consignas pintadas durante la marcha feminista en el contexto del Día Internacional de la Mujer, efectuado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las activistas leyó un manifiesto en el que se oponen a la “limpieza” realizada por empleados municipales y al retiro de las mantas realizada por la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Por parte de la Asamblea Yo Voy 8 de Marzo, rechazamos las acciones de supuesta limpieza de la glorieta de las y los desaparecidos realizadas ayer 30 de abril, en las cuales personal del gobierno de Guadalajara borró las denuncias realizadas durante la jornada del 8 de marzo. Miembros de la FEU y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) retiraron las lonas con las fichas de personas desaparecidas. Consideramos que este no es un acto de limpieza por la salud de la población y el mantenimiento de un espacio de memoria y lucha. Es un acto de control”, expresó la vocera.

Los grupos feministas señalaron que en lugar de buscar a las personas desaparecidas, el gobierno de Jalisco utiliza la pandemia por el COVID-19, para suspender los trabajos de localización, lo que “es inaceptable”.

“Hacemos principal responsable al estado de las desapariciones forzadas. Cabe recordar que desde que comenzó la contingencia y a pesar de que Jalisco se ubica en los primeros lugares nacionales, por la desaparición de personas, se han suspendido las búsquedas para localizarlas, en lugar de establecer protocolos de seguridad que permitan continuar con ello. Esta si es una emergencia nacional”, advirtió.

También se mencionó que hoy se cumple 1 año de la desaparición forzada de Sandra Nayelli Herrera de 30 años y de Karla Vázquez Covarrubias, de 28 años, por lo que responsabilizaron al Gobernador Enrique Alfaro y a Ismael del Toro, por las omisiones en la búsqueda de las personas desaparecidas, en especial de ambas mujeres.


Ignacio Pérez Vega